TENER MAS PARA SERVIR MEJOR
Para la mayoría de los seres humanos, casi pudiéramos decir, para la totalidad, su aspiración máxima esta en tener mas: tener mas ciencia , mas cualidades, mas poder, mas dinero, mas carros, mas vestidos, mas viajes, mas amigos, mas santidad, mas cosas...
Todos llevamos dentro una ambición desmedida, una ansia insatisfecha, una medida que jamas se colma, porque siempre pensamos que no somos lo felices que quisiéramos ser, porque nos falta esto o aquello.
" Si yo tuviera..." parece ser la clave de todas las realizaciones , porque creemos que con tener muchas cosas que anhelamos , podríamos ser y hacer todo lo imaginable.
La ambición, especialmente cuando se refiere a objetivos materiales, se ha considerado como una tendencia mala o pecaminosa, en cambio la aspiración a bienes morales o espirituales, se tiene casi como un signo de predilección, y sin embargo es tan grave acumular dinero, poder o joyas, como virtudes, educación o conocimientos .
El dinero y los bienes materiales, también desde el punto de vista espiritual, ha sufrido los efectos de una condenación casi definitiva, se condena a los ricos en billetes y se " alaba a los ricos en cualidades y sin embargo es mas culpable el que acumula o derrocha los bienes espirituales que los materiales, el que los conserva intactos por temor a perderlos , el que hace ostentación de ellos , el que lo utiliza para su exclusiva satisfacción y bienestar , el que especula a costa de los demás.
Todos los ricos, de cualquier índole, los sabios los santos, los potentados, los científicos, los artistas, debieran realizar el lema " tener mas para servir mejor" a ese mundo cuyas tres cuartas partes padecen desnutrición , ignorancia, enfermedad. Es una oportunidad maravillosa que la herencia , la suerte , el trabajo, el estudio, el esfuerzo, han puesto en sus manos para aliviar la miseria , calmar el hambre , quitar el frio, dar un techo, proporcionar educación, salud, trabajo...
Nada de esto se puede realizar sin dinero, sin cultura , sin amor . Por eso , estos bienes son indispensables, son como la varita mágica capaz de transformar este mundo en un lugar vivible para todos los hombres , o como por desgracia lo están haciendo ahora, un infierno para millones de seres , porque las riquezas y la técnica se han ido acumulando cada vez mas en las manos de unos pocos y los poseedores de bienes espirituales , por comodidad, por respeto humano, por cobardía, tampoco los comparten con el generoso desinterés que se necesita.
No es conveniente seguir considerando las riquezas como engendro del demonio , pero tampoco tenerlas como fuente inagotable de satisfacciones personales. Si recordamos que únicamente somos administradores de unos tesoros para el bien común, tendremos conciencia de que mientras mas recibimos, mas tenemos que dar.
Si a nuestros jóvenes los educamos para que estudien "su" carrera ( la que mas plata de ) consigan un trabajo ( el mejor pagado) para que puedan comprar " su" casa, " su" carro " sus " viajes... el mundo explotara, víctima de mil encontrados egoísmos. En cambio si logramos encauzar su natural ambición a tener mas, para servir mejor a los que tienen menos , se lograra el difícil equilibrio de valores , que solo una firme solidaridad es capaz de alcanzar.
"Clarita Duperly de Restrepo - Jirones de Vida."